Sindicalista sugiere realizar una revisión de la cadena de distribución de los combustibles.

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, aseguró que en Nicaragua se debe realizar una revisión de la cadena de distribución de los combustibles y sus derivados, debido a que cuando estos sufren alzas también se elevan los precios de los bienes de consumo de la población.

González dijo que las ganancias en el negocio petrolero se están quedando en manos de unos pocos y está causando un efecto negativo en la capacidad de compra de los ciudadanos, dado al afecto en cascada que se ocasiona en otras cadenas de producción.

El sindicalista explicó que esa revisión debe ser extendida al Impuesto Selectivo del Consumo (ISC), que forma parte de la carga impositiva de los combustibles.

Por otra parte, González explicó que para proteger el salario real de los trabajadores desde la CST también proponen una reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) hasta en un 10 por ciento. El líder sindical mencionó que a nivel de América Central el IVA anda alrededor del 10 y 11 por ciento, mientras que en Nicaragua es el 15 por ciento.

Sobre la energía, González dijo que respaldan las medidas de gradualidad para los sectores que consumen arriba de los 150 kilovatios y que se mantenga el subsidio para los que consumen menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 5 =

Pin It on Pinterest