Declararon libre de tuberculosis y brucelosis 171 fincas de Zelaya Central.

Cortesía de Janeth Oporta Vásquez.
Nueva Guinea-Zelaya Central.
Productores de El Rama, Muelle de los Bueyes, el Coral y Nueva Guinea, participaron en un acto donde se les entregó certificados que declara sus fincas ganaderas libres de tuberculosis y brucelosis. Según el Ingeniero Ricardo Somarriba, estarán en los próximos días llegando a Chontales, Río San Juan y la Costa Caribe Sur.

“Les hemos entregado a los productores 171 certificados que les acredita que su hato está libre de la enfermedad de tuberculosis y brucelosis. Ahora entregaremos certificados a 414, de 6,066 productores que son del territorio de Zelaya Central”, dijo el funcionario.

Para alcanzar la certificación, los técnicos realizan un muestreo y posterior llega el análisis en el laboratorio y si sale negativo, se procede a entregar el certificado de que está libre de esas enfermedades que afectan el ganado bovino.

Como parte del programa incluye la atención en 1,442 fincas que se les da seguimiento con el propósito de mejorar los sistemas y buenas prácticas pecuarias para evitar obstáculos a la hora de exportar res en pie o carne procesada a los países donde Nicaragua envía parte de sus productos.

También han logrado realizar 11 convenios de colaboración firmados con las Alcaldías que integran el territorio de Zelaya Central para fortalecer los servicios de salud animal, inocuidad e higiene en los rastros municipales, acopios de leche y control de movimiento de ganado.

Asimismo han logrado capacitar a funcionarios de las Alcaldías, Policía Nacional, registros y control de movimiento de ganado bajo la trazabilidad. Pero también 38 beneficiarios fueron capacitados sobre sistemas de segregados y producción bovina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Pin It on Pinterest