Mediación avanza con firmeza en Juigalpa

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En lo que va del año, más de 100 casos se han resuelto en la oficina de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), ubicada en la estación de la Policía en Chontales, cifra que según el licenciado Guillermo Miranda, anuncia un buen año para la mediación.

Guillermo, mediador penal, afirma que la meta es superar los 900 casos resueltos en 2017, tarea que no emprende solo, pues afirma que es indispensable la disposición o aceptación de los involucrados y las coordinaciones.

“En la misma fecha del año pasado registrábamos menos casos resueltos, esto significa que no estamos retrocediendo, año con año el auge es mayor. La Resolución Alterna de Conflictos es una estrategia relativamente nueva y gracias a ella, la población ahorra tiempo y dinero, hasta se conservan las relaciones humanas”, agregó Miranda.

El función de la DIRAC inicia con la denuncia, luego se valora la naturaleza del caso, se realizan las investigaciones requeridas y se plantea la mediación (es decir, las partes no están obligadas a tomar esa medida), de estar de acuerdo se programa un encuentro. Todo el proceso se efectúa como máximo, en 3 días.

Aunque solo se permite mediación para casos menores, las partes deben respetar lo acordado y seguir el proceso establecido. “De 100 asuntos, aproximadamente 5 son incumplidos, ese es otro logro que promocionaremos en el resto del 2018”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 7 =

Pin It on Pinterest