Resaltan la importancia del Lenguaje de Señas

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con el objetivo acabar con una de las barreras que separa a las personas con discapacidad del resto de la sociedad, miembros de Asopiecad están a punto de finalizar un curso de Lenguaje de Señas, aprendizaje que les servirá para interactuar con los sordos.

Esta organización desarrolla diversos programas durante el año y aprender a comunicarse con las personas sordas, era una necesidad. El curso inició a finales de 2017 y consta de 24 encuentros, hasta el momento se imparten 22.

“Este proceso se lleva a cabo en coordinación con la Asociación de Sordos de Nicaragua, participamos 10 personas y es un sordo quien imparte las clases. De hecho mantenemos la promoción de este lenguaje para sensibilizar sobre su importancia, así como crece el interés por aprender inglés”, explicó el licenciado Erwing Rodríguez, coordinador de Asopiecad.

En 2017, 2 de los participantes del curso asistieron a un festival de canto con lenguaje de señas, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional. Asimismo mencionó, que la comunidad de sordos en Chontales es significativa.

Además de ese importante avance, emocionado Rodríguez contó que (como Feconori), se reunieron con las autoridades municipales de Juigalpa y la secretaría de las personas con Discapacidad es casi un hecho.

“Se ha delgado una Comisión social para la apertura de la oficina que supuestamente estará ubicada en la alcaldía, estamos haciendo el inventario del escritorio y otros objetos que necesitaremos. Aún no sabemos quién estará a cargo, eso es lo menos importante”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + siete =

Pin It on Pinterest