Código Procesal Civil ha facilitado casi cuatro mil mediaciones con acuerdos.

Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil en abril pasado, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) ha realizado más de tres mil 742 mediaciones con acuerdos.

María Amanda Castellón Tiffer, directora general de esta institución del Poder Judicial, aseguró que las casi cuatro mil mediaciones representan un incremento muy importante sobre la demanda de este servicio. “Para nosotros la mediación es vital porque ayuda a preservar y consolidar la paz social, bajando la conflictividad y brindando estabilidad al país”, destacó.

En declaraciones al programa radial “Una Hora con la Justicia”, explicó que la mediación, como parte esencial de resolución alterna de conflictos, es una metodología de enseñanza y aprendizaje, en la que se privilegia la comunicación para resolver las diferencias culturales, de creencias, valores e incluso de las más diversas percepciones.

Con esta metodología que privilegia la comunicación, se requiere aceptar que el conflicto es una realidad que todo ciudadano deberá afrontar con la asistencia adecuada, acotó.

Consideró que la clave radica en la forma correcta de resolver los efectos del conflicto, que no es mediante el uso de la fuerza, ni la imposición o la violencia; sino mediante el diálogo, la comunicación, la tolerancia y el respeto de las diferencias. Se trata de que nos aceptemos unos a los otros tal como somos, sin importar la raza, credo, religión o posición económica y social de la que provengamos, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Pin It on Pinterest