Profesional de la medicina exhorta a la población a protegerse de los fuertes calores.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque la temporada más intensa del verano ya va disminuyendo, el riesgo para la salud pública sigue latente porque hay que tomar en cuenta algunas características, que por leves que parezcan, pueden propiciar padecimientos con secuelas a largo plazo; en esta entrevista un especialista hizo principal énfasis en la deshidratación.

Según el doctor Xavier Luna, la temporada calurosa no ha pasado y peor aún, por momentos vemos que el día está nublado pero se siente presión en el ambiente, sudamos excesivamente y el cuerpo requiere de consumo de agua, más de lo que estamos acostumbrados a tomar. El especialista detalla que las afectaciones producto de la deshidratación pueden ir desde dolores de cabeza intensos, hasta aumentos de la temperatura corporal y de la tasa respiratoria.

“Otro proceso que suele desarrollarse en esta etapa (entre la fase final del verano y la entrada del invierno), son las variaciones silenciosas de la presión arterial, en mucho pacientes se ha demostrado que los días nublados pero calurosos incrementan el riesgo de inestabilidad en la presión”, alertó el titular.

Posterior añade que para evitar estos síntomas, es conveniente evitar bebidas como el café, que tienen un efecto diurético (lo que nos hace perder más agua); beber agua la mayor parte del día nos ayudará a estar correctamente hidratados, ya que cuando sudamos estamos disminuyendo los niveles de líquido y sin faltar una dieta a base de frutas, verduras, zumos y comidas saludables que contengan porcentajes importantes de agua.

De igual manera dijo, que se dan con frecuencia en verano las infecciones estomacales o intestinales intensas, por ello frecuentemente se pierde el apetito y las ganas de consumir líquidos; en estos casos lo mejor es buscar ayuda médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Pin It on Pinterest