Estudiantes acompañan su desarrollo académico con la música, danza, pintura y la poesía.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La iniciativa de impulsar el desarrollo artístico en las escuelas ha contagiado a niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, quienes ahora acompañan su crecimiento académico con la música, danza, pintura, poesía y hasta teatro, pero ¿verdaderamente la metodología es efectiva o con buenos objetivos?

De acuerdo al profesor Álvaro Ricardo Pedroza, asesor para Talleres de Arte y Cultura en el Mined-Juigalpa el proyecto ha sido un éxito, en cada escuela al menos hay dos tipos de actividades que potencian el crecimiento integral del estudiante y todo indica que al finalizar el año escolar los coros y grupos de danzas estarán fortalecidos.

Para reafirmar lo positivo de la iniciativa, Pedroza detalla que las actividades artísticas forman parte del currículo escolar, son voluntarias y responden a la motivación de cada alumno, no se entorpece el desarrollo del resto de asignaturas y en la medida de lo posible se practica en horarios de clases, es decir que no hay excusas.

“Ha sido una novedad y la aceptación es increíble, llevamos los Talleres de Arte y Cultura a la práctica y los frutos se ven en todo, desde las presentaciones culturales en los actos cívicos hasta números montados en eventos grandes. Lo más bonito es que estamos descubriendo que el talento no es propio de ciertas escuelas o puntos geográficos, en las zonas rurales hay gran cantidad de artistas, donde uno menos cree abunda el arte”, dijo emocionado.

Hace énfasis en que el éxito con el que se llevarán a cabo los talleres el resto del año depende de la relación docente-alumno, incluida la disposición y preparación del educador; admite que para algunas actividades hacen falta insumos (por ejemplo instrumentos o vestuario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + seis =

Pin It on Pinterest