Higienistas del Minsa incrementan el trabajo preventivo ante la proliferación de zancudos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Duplicando el trabajo preventivo están los brigadistas luego que las lluvias incrementaran el riesgo de la proliferación de mosquitos, la faena consiste en centralizar las visitas a barrios vulnerables o que fueron anegados.

René Gonzalo Bravo, responsable del Área de control de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV), contó a Noticentro que antes que iniciaran las lluvias visitaron escuelas y se aseguraron de mantener libre de criaderos los puntos más peligrosos identificados en 2018, ahora diariamente van a algún punto de la ciudad abatizando o fumigando.

“Primero se distribuye el abate y luego de 5 días se efectúa la fumigación de acuerdo a la encuesta entomológica que anualmente actualiza el Minsa, en base a un plan estratégico elaborado con epidemiología y la dirección, cada año se mejoran las estrategias y gracias a los datos obtenidos actuamos se han reducido los casos febriles por ejemplo”, añadió.

Explica otro de sus retos consiste en la concientización a la población: limpieza, adecuada manipulación de la basura, cómo identificar focos de reproducción de los zancudos, cómo manipular el agua almacenada y sobre la disposición de la ciudadanía a las visitas que ellos hacen.

Recordó que ellos insisten en las visitas no porque se les ocurra, es porque han determinado que la secuencia periódica de fumigación ayuda grandemente a la salud pública, entonces exhortó a recibir a los brigadistas debidamente identificados y colaboren, si todos trabajamos unidos el resultado es una sociedad feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Pin It on Pinterest