Frutas y verduras aumentaron de precios esta semana.

Radio Centro 870AM.
Con el incremento de costo de al menos 8 productos alimenticios, se inauguraron las ventas de la semana en la ciudad. Luis Galeano, la fuente de información para darle seguimiento a los costos de frutas y verduras, afirma que no solo se han acostumbrado a las bajas ventas, también tendrán que irse adaptando al incremento de costos.

“Para ser sinceros, desde hace dos años, aproximadamente, las ventas no se recuperaron, bajaron de golpe entre el 60 y 75%, no tenemos un promedio exacto, días se vende bastante y otros casi nada; de la misma manera se comportan los precios, aunque me atrevo a decir que pasan muy poco tiempo accesibles a los consumidores”; expone.

Continuó diciendo que comparó archivos del año pasado y para estas fechas, la libra de tomate se ofrecía en 7 y 8 córdobas, mientras que ahora se comercializa en 15 luego de una alza de 4 córdobas por libra. Lo que significa que si bien el clima interfiere, es notable los aumentos en este año.

“El repollo es uno de los afectados en la alza, que vino de muy mala calidad y pequeños y se venden entre 35 y 40 (incremento de 15 córdobas); por otra parte la zanahoria pasó de 10 a 16 y 17 la libra, el chayote se mantiene a costos elevados, entre 10 y 15 córdobas la unidad”; detalla.

Afirma que la estrategia que han adoptado, es incentivar al comprador, adaptarse a la economía de los compradores y entender que no existe las mismas posibilidades de años atrás. Citó como ejemplo que quienes preparan nacatamales, pasaron de comprar 15 libras de papa a solo 5 e igual en otros rubros.

“Lo que uno hace es analizar los momentos, invertimos menos e identificamos que se vende más, en los últimos meses son las frutas las más buscadas, así que traemos menos repollo y tomates para traer sandías, papayas, naranjas, limones y más”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest