Colombia pide al ELN aclarar si sus tropas se refugian en Venezuela.

El gobierno de Colombia pidió este jueves 6 de septiembre al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aclarar si sus tropas se refugian en Venezuela, en vísperas de que se cumpla el plazo que estableció para evaluar si reanuda el proceso de paz con esa guerrilla.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, indicó que a la administración de Iván Duque le preocupa “muchísimo” la “presencia del ELN en territorio venezolano” con miras a una eventual reanudación del diálogo iniciado en 2017 y a pactar un nuevo cese al fuego.

“Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización porque es imposible llegar a siquiera considerar un cese al fuego cuando parte (…) de la tropa o de los miembros de la contraparte están en un país ajeno”, dijo a periodistas.

“Es muy difícil verificar cualquier posibilidad de cesar el fuego, por ejemplo para Naciones Unidas, para cualquier otra entidad internacional, si el ELN no nos aclara si es verdad o no que tiene combatientes en otro país”, agregó.

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de endurecer las conversaciones instaladas por el ex presidente Juan Manuel Santos, dio un plazo de 30 días, que expira el viernes, para evaluar si retoma el diálogo con la considerada última guerrilla del país, tras el desarme y transformación en partido de las FARC.

El mandatario exige a la guerrilla que libere a todos los secuestrados en su poder, que se concentre en lugares bajo supervisión internacional y que finalice sus actividades criminales como condición para retomar las charlas para sepultar más de medio siglo de conflicto armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Pin It on Pinterest