En agenda de los profesionales de la salud mental estrés laboral.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El estrés laboral desde hace mucho se mantiene en la agenda de los profesionales de la salud mental, pues ante el consumismo y la necesidad de producir en las unidades económicas va en crecimiento, pero esta condición aumenta cuando el sector se enfrenta a crisis económicas como la registrada en el país.

En entrevista a Noticentro, la licenciada Dolores Ayala expone que el estrés laboral sube de nivel cuando el salario es reducido, el resto de miembros de la familia se quedan sin empleo o crece la presión, asimismo está ligado a que si el tipo de actividad no corresponde al plan de vida que comúnmente se crea en la etapa universitaria.

“Esta frustración viene acompañada de un sinnúmero de actitudes que dificultan más las cosas, es decir, el estrés laboral acarrea desánimo, si antes eras puntual la persona que sufre una situación así comienza a llegar tarde, se siente cansado y constantemente está irritable; en algunos casos hasta se empeoran enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión”, declaró la especialista.

¿Cómo contrarrestar este problema o reducir los efectos?, la licenciada Ayala considera que el primer paso es aceptar que presentamos este tipo de estrés, que es perjudicial y que es posible manejarlo, luego acudir a un experto en salud mental y posterior encontrar apoyo en el círculo familiar o de amistad.

“El reto más grande es superar los temores mentales porque a veces todo nos parece complicado, eso se supera con la comunicación y una buena asesoría, hay que sacar fuera lo que nos molesta de lo contrario el estrés se sigue acumulando, nos llenamos de amargura y eso limita la actividad laboral que es tan importante en la vida humana”, añadió Ayala.

Como en entrevistas anteriores, la licenciada Dolores llamó a la población a ser responsables con la salud mental y tratar los problemas a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =

Pin It on Pinterest