Naranjas ya surten el mercado de Juigalpa y la docena se vende en 25 córdobas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En el ambiente ya se respira aires de tradición, no solo por el olor que desprende la flor de madroño, también porque cada sector se está preparando lo mejor que pueden para actividades como Las Purísimas, logrando así hacer cultura a través de su trabajo.

Esta vez conocimos la experiencia de don María Concepción Borge, originario de una comarca de Camoapa que acostumbra comercializar naranjas en esta fecha, él cuenta que ya es una costumbre vender este producto en Juigalpa pues en su zona la fruta no tiene tanta demanda igual que acá.

Explica que el no produce las naranjas, pero las consigue a buen precio en las zonas rurales cercanas a donde vive, hace unos 8 días está en la ciudad y se colocó cerca del mercado central donde también ofrece malangas, relata que por el momento las ventas están tímidas y que la cosecha aún inicia, por lo tanto los precios no están tan bajos.

Actualmente está distribuyendo la docena de esta fruta en 25 córdobas las grandes y 20 las pequeñas, “gracias a Dios no he dejado de vender y tengo la fe que me irá mejor acercándonos al novenario; por el momento estoy comercializando unas 120 docenas y aquí paso día y noche, cuando las termino voy y consigo más”, relató.

Borge menciona que efectivamente la venta de naranjas deja ganancias a pesar del esfuerzo que representa venir a venderlas desde Camoapa, de igual manera dijo que en los próximos días este precio podría bajar cuando la cosecha aumente.

“Pienso traer el producto de otras partes porque la verdad está saliendo poca producción con relación a otros años, considero que no están cuidando bien los árboles y no los van renovando; tanto es el problema que hay puntos conocidos por la producción de naranjas y ahora no hay ni señas, los cierto es que uno está haciendo la lucha para ganarse la vida honradamente”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 13 =

Pin It on Pinterest