Precios de las verduras y frutas se mantienen desde el año pasado.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque la mayoría de perecederos mantienen sus costos elevados, algunos productos de mayor consumo han mermado el precio y el pronóstico es que así permanecerán durante al menos dos semanas. Luis Galeano, popular distribuidor en Juigalpa, agrega que a causa de la poca producción nacional, han tenido que ingresar al mercado nuevas opciones.

Por ejemplo, explica, se mueve muy poca cebolla amarilla cosechada en Nicaragua (la que se ofrece en 20 córdobas la libra) y traerla del extranjero incrementa el costo, por lo tanto ahora también vende la cebolla morada a 18 córdobas. “Sabemos que las verduras y frutas son de suma necesidad, entonces nos esforzamos por dar opciones para cuidar el bolsillo de los consumidores”, dijo.

Posterior detalló sobre los productos que bajaron de costo: la libra de tomate, que luego de alcanzar hasta los 22 córdobas, ahora se ofrece en 12; la chiltoma pasó de 80 a 60 la docena, mientras que el quequisque se ofrece en 15 (antes a 25 córdobas). Por otra parte el repollo lo encuentran a 35 y 40 (varía de acuerdo al el tamaño) y la papa en 12 y 15 córdobas la libra.

La zanahoria inició semana a un costo de 12 o 13 córdobas la libra, la piña grande se encuentra en 25, el melón de 30 a 35, la sandía (hondureña) 40 córdobas y la yuca a 7 la libra. Galeano agregó que le está abriendo mercado a la berenjena (10 córdobas la unidad), una verdura poco consumida, pero ideal en la alimentación diaria.

“Hace unos días el chayote alcanzó los 100 córdobas la docena, ahora disminuyó y ya se está dando a 5 córdobas la unidad, las plátanos a 5.50 y 6 córdobas”, añadió Luis Galeano, quien además agregó que hay precio especial a quienes llevan por mayor, ya sea a una comidería o pulperías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 11 =

Pin It on Pinterest