Asamblea quita funciones al presidente del CSE

Una reforma a la Ley Electoral aprobada este miércoles en el Parlamento, quitó funciones al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), trasladando todas las facultades administrativas y representación legal de ese poder del Estado a la figura del vicepresidente.

Por lo tanto, Roberto Rivas Reyes, actual presidente del CSE, se mantiene en el cargo pero solo con los poderes administrativos y financiero que ejercía antes de la reforma.

El cambio a la Ley fue propuesto por la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN) y el plenario del Poder Legislativo la aprobó con carácter de urgencia con 74 votos. Solo fue modificado el Artículo 14 de la Ley 331, que define las funciones del presidente y vicepresidente del CSE.

La primera parte del Artículo 14 de la Ley Electoral señala ahora que son atribuciones del presidente del Poder Electoral: presidir el Consejo Supremo y convocarlo por iniciativa propia o a solicitud de tres de sus miembros, cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo.

Estas son las únicas tareas que le quedan al actual presidente, mientras permanezca a la cabeza de esa institución.

La segunda parte del artículo, donde se hizo el cambio sustancial, indica que son funciones del vicepresidente del CSE: administrar y ejercer la representación oficial y legal del Consejo Supremo Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =

Pin It on Pinterest