ATC en la búsqueda de producción Agroecológica

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aproximadamente el 90% de los más de mil trabajadores aglutinados en la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), han dejado las quemas forestales para adoptar procesos de producción amigables con el medio ambiente.

Pedro Salazar, secretario general de esta organización, explica que este reto inició hace 24 años (cuando fue fundada la ATC), desde entonces se desarrollan programas de sensibilización y capacitación sobre el daño irreversible que causa el fuego en el suelo.

“En los primeros años las dudas eran evidentes, no obstante ahora comprobaron que los niveles de producción son mejores sin las quemas. Comprendieron que el suelo se vuelve infértil y la contaminación ambiental es severa”, contó Salazar.

Afirma que el trabajo aún continúa, porque la sensibilización ahora se debe reproducir entre la nueva generación (es decir: hijos de productores, empleados y hasta vecinos de quienes siembran). La idea, insiste, es lograr que chontales recupere los recursos perdidos y la principal actividad económica sea amigable con el medioambiente.

“No solo las quemas son un tema importante para la ATC, el uso de semillas criollas y evitar el uso de pesticidas durante la producción, son retos permanentes. Entre más ecológico sea el proceso, menos riesgo pasan los recursos naturales, el agricultor y la población (consumidores de los granos), concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Pin It on Pinterest