Presidenta de la Cámara de Comercio recuerda la lucha histórica de las mujeres.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Hablar de mujeres da espacio a una serie de cometarios apasionados sobre su labor de madres, “sensibilidad y belleza”, más aún cuando se conmemora su día internacional cada 8 de marzo; sin embargo esta efeméride recuerda la lucha histórica del sector por sus derechos laborales, un camino todavía no conquistado.

Según la licenciada Rina Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, todo inicia con una lucha para cerrar la brecha de la desigualdad que aún persiste en el campo laboral, lamentablemente en la actualidad las mujeres siguen teniendo el salario más bajo con respecto a los hombres en los mismos cargos, además, cuando se recorta personal son las féminas las primeras en encabezar la lista de despido a pesar de sus estudios profesionales o experiencia.

“No voy a negar, se han unido esfuerzos y hay cambios positivos, hay mujeres en cargos públicos, el acceso a la educación es indiscutible, hay empoderamiento y las vemos emprendiendo negocios pero me veo en la obligación de resaltar, desde mi posición en la Cámara de Comercio, que ese impulso de la micro y pequeña empresa se debe a la necesidad y solo subsanada el vacío laboral a corto plazo”, añade Cruz.

Esta dirigente advierte que es hasta inspirador ver a mujeres frente a un negocio, exponiendo sus productos en las populares ferias (un programa aplaudible), pero la mayoría forma parte de los negocios informales, sin prestaciones sociales y sin ninguna garantía que les espera un futuro alentador.

“Estar en el sector informal implica limitado acceso a la salud de calidad sin hablar del resto de prestaciones que también afecta al resto de su familia, la mayoría son cabeza de un hogar y tienen que chimarse el hombro para sobrevivir. Considero que no solo en marzo se debe pensar en las mujeres y sus luchas, todos los sectores tienen una deuda pendiente con ellas”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 16 =

Pin It on Pinterest