Agricultores de El Quebrantadero se proyectan sembrar 200 manzanas de maíz y frijol rojo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con el intenso clima y el espíritu trabajador que caracteriza a los chontaleños, la jornada productiva es esperada con ansias en la comarca el Quebrantadero, donde aproximadamente 100 agricultores buscan plantar en unas 200 manzanas de tierra los granos básicos más populares.

Henry Rocha, líder comarcal y quien está motivando al sector desde ahorita, comenta que anualmente por esta temporada no descansan buscando entidades aliadas para que la cosecha de granos básicos (principal actividad económica), sea exitosa sin importar el comportamiento de las lluvias.

“Parece una actividad fácil porque se ha realizado durante años; pero cada vez se necesitan mejores condiciones: semillas resistentes, de fácil germinación, asesoramiento para determinar cuándo es el mejor momento en el que se debe de sembrar y sin faltar la educación en temas como la reducción del uso de fertilizantes químicos”, agregó.

Aunque en los últimos años el inicio del invierno se ha convertido en incierto, no ve muy anticipada la preparación y asegura, que la perseverancia les ayudará a desarrollarse aún más en la comarca, ejemplo de ello es que por la constancia no sufren escasez de agua en esta época pues cuentan con el servicio.

Aprovechó la entrevista para mencionar que este año centrarán mayor esfuerzo en el huerto escolar de la escuelita del Quebrantadero, un incentivo a la producción local, con el que van inculcando la importancia de los más antiguos modelos económicos.

“Normalmente nuestros estudiantes han crecido con la agricultura, son de zonas rurales y lo ven de sus padres, es ahí el reto, hay cosas que están haciendo mal y al preparar a los niños estamos ayudando a la nueva y futura generación, ellos pueden duplicar lo aprendido en sus hogares”, declaró el líder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Pin It on Pinterest