Impulsan jornada de capacitación en barrios de Juigalpa para prevenir el delito de trata de persona.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Prevenir la trata de persona, es el principal objetivo de una jornada de capacitación a padres y madres de familias que imparte el personal del Ministerio de Gobernación y las fiscalizadoras de la Procuraduría de Derechos Humanos, a los que dotan de importantes herramientas para detectar con facilidad este delito.

Los adolescentes y jóvenes de ambos sexos, son según el licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, delegado de Gobernación en Chontales, los más vulnerables para ser víctimas de trata de persona y por eso, orientan a los padres de familias a estar atentos de sus hijos cuando estén haciendo uso de las redes sociales.

“Los padres de familias deben jugar un papel muy importante y tienen que estar pendientes de sus hijos a la hora que ellos estén al teléfono o al momento que salgan a visitar a sus amigos, porque ahora a través de las redes sociales están reclutando y lo consideran los delincuentes un método efectivo”, sostuvo el funcionario.

A parte de la capacitación a los padres y madres de familias, también coordinan acciones con el mando de la Policía y los dirigentes de barrios para actuar a la hora en que incursionen a un sector urbano o rural personas con la intensión de reclutar a chavalos y chavalas.

Debido al excelente trabajo preventivo, en los últimos años no se reportan en Juigalpa ningún caso de trata de persona, pero, “no estamos inmunes y se nos puede dar un delito en el momento menos esperado. Recordemos que nosotros tenemos acceso a la nueva frontera de las Tablillas en Rio San Juan”, comentó.

La sensibilización a lo interno de la familia y la divulgación de mensajes preventivos a través de pastores evangélicos, es lo que diferencia a Chontales de otros departamentos donde la trata de persona es un delito que ocurre con frecuencia, reportándose el traslado de jóvenes a países centroamericanos y ahí, les exigen cumplir con trabajos forzosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Pin It on Pinterest