Odel registra reducción en las solicitudes de préstamos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Una preocupante reducción en la lista de solicitantes de préstamos, registran en la oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) en la municipalidad de San Francisco de Cuapa, lo que pondría en riesgo el buen desarrollo de las actividades económicas, la mayoría basadas en el rubro agropecuario.

Según el seguimiento a través de entrevistas realizadas por Noticentro, a finales del 2018 trabajaban con unas 20 personas y aunque estaban teniendo dificultades para pagar los intereses, la mayoría seguía viendo como indispensable el fondo; ese comportamiento cambió al en los primeros meses del 2019, pues solo tienen en la lista a 4 beneficiarios.

La licenciada Lineth Martínez, encargada de dicha oficina, añade que en su momento expuso ante el Consejo Municipal, la necesidad de incrementar el monto de 3 mil córdobas (el fondo actual para cada solicitante) a 6 mil; conscientes de la necesidad de los pequeños agricultores e incluso, la idea fue aplaudida pero en ese momento la comuna no disponía del dinero.

“Ahora, lo que resalta es la indiferencia de los beneficiarios recurrentes, es decir las mismas 20 personas tienen varios años de realizar el préstamo, pagan fielmente y enseguida lo vuelven a solicitar, sin embargo no parecen dispuestos a asumir compromisos por los problema económicos”, argumenta Martínez.

La mayoría son de las zonas rurales (El Silencio, El Cielo, Quilile y Monte Cristo), afirma que les han efectuado visitas porque al fin y al cabo el fondo es para utilizarse, sin demandantes el programa fracasa. A pesar de la realidad se mantienen positivos, esperando que los beneficiarios retornen al acercarse a la cosecha de primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest