Los planes de la Subcuenca del Mayales están sin ejecución.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Interrumpidos, así se encuentran los planes del Comité de la Subcuenca Mayales por la reciente situación que enfrenta el país, así lo afirmó su presidenta licenciada Aydalina Berroterán, al asegurar que ellos solo gestionan y las alcaldías realizan la mayor parte en pro de la protección de las fuentes de agua.

Otras de las razones por las que el trabajo del comité se encuentra suspendido, es el cambio de autoridades en algunos municipios involucrados en la protección del Rio Mayales. Berroterán también advierte que algunos miembros se han desanimado, porque ya no disponen de apoyo internacional.

“El año pasado, dimos por finalizado un programa Alemán que dejó estudios y acciones a ejecutarse en Comalapa, Cuapa y Juigalpa, su aporte no era directamente económico pero algunos se desanimaron pensando en que los resultados no serían iguales, pero siempre ha sido responsabilidad de las alcaldías”, insistió.

Resalta la dirigente, que la función de la Subcuenca siempre ha sido gestionar y acompañar. En ese sentido explica que en Cuapa por ejemplo, es permanente la letrinificación a orillas de fuentes de agua y en Juigalpa, se analiza este líquido constantemente.

Afirma que el caso de contaminación identificado en Rancho Gilma, donde en horas de la noche relavaban broza procedente de los municipios mineros, se ha detenido, confiados en que así, los afluentes del Rio Mayales sean preservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Pin It on Pinterest