“Por falta de visión…muchos emprendedores fracasan”, sostiene coach de negocios.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Falta de visión y preparación, son algunas de las causas por las que los famosos emprendedurismos de nuestro tiempo fracasan, así lo argumentó Axel Martínez, quien se ha desarrollado como asesor y motivador personal, él argumenta que hay características puntuales que se deben desarrollar para mantenerse en pie.

Lo primero, dice, es diferenciar un negocio de una idea emprendedora, la primera es un impulso por generar ingresos “se me ocurrió una idea común y de forma inmediata gano dinero, emprender conlleva detenerse a planificar un proyecto aparentemente común pero con toque diferente, hay deseos de hacerlo sostenible y hasta involucras a otras personas”, aclaró.

En este sentido criticó que la mayoría de los que se hacen llamar emprendedores son negociantes y por eso no llegan ni al año en el mercado local; por eso recomendó proyectar la idea creativa en 5 o 7 años, que es el periodo de estabilización y por ende el más difícil, aunque parezca complicado advierte que es posible si están motivados y la actividad les gusta.

Al preguntarle sobre los factores externos que impiden el éxito de los emprendedores, Martínez encabeza la lista con la falta de financiamiento, pues afirma que la idea para materializarse requiere de recursos aún si tiene como plataforma las redes sociales, ya que se necesita tener un plan de internet para abrirse mercado.

“Hay muchos vacíos en torno al tema y lo digo por experiencia propia, muchos comentemos el error: se nos ocurrió una idea de hacer postres (por ejemplo) y solo sabemos hacer atolillo, eso significa que no hay preparación básica, es grave ante una sociedad que pide opciones; esto reduce la vida de un emprendedurismo”, alerta.

Como motivador personal cerró la entrevista haciendo un llamado a las universidades (privadas o públicas), quienes están motivando a emprender pero no les preparan con herramientas sólidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest