Alumnos de preescolar preparados para el desfile del caballito de palo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Trecientos niños de Preescolar Caracolitos negros están listos para participar en el Desfile A Caballito de Palo, actividad que este año ha despertado mucho entusiasmo entre las autoridades educativas. La novia hípica ya fue electa y hasta ya tienen lista las gigantonas que los acompañarán en el recorrido.

De acuerdo a la profesora Ana María Centeno, directora de este antiguo centro, por las edades de los pequeños (de 3 y 6 años) deben duplicar los cuidados, los padres de familia están dispuestos a acompañarlos y por tal razón, se sienten convencidos que todo saldrá bien.

“No hay mejor forma de enseñar que hacerlo de forma creativa y práctica, consideramos que para transmitirle a nuestros niños la identidad cultural lo mejor es involucrarlos. Este jueves les hemos pedido que traigan sus caballitos para que aprendan a usarlos y cómo desplazarse en el recorrido”, detalló.

Según Centeno los estudiantes del Caracolitos Negros, encabezará el desfile (este 9 de agosto), la novia hípica en lugar de ir en carroza irá en el popular torito manso que siempre se ve en los hípicos, están preparando 300 bolsitas de chicha para el refrigerio y algunos bocadillos.

Posterior mencionó que también ya eligieron a la india bonita como parte de las actividades festivas que celebra nuestras tradiciones, esto con la visión de reconocer la importancia del maíz en la vida económica y social del país, para ello en los próximos días también llevarán a cabo la “Olla Pinolera”.

“La Olla Pinolera reúne platillos, postres y bebidas a base de maíz, se organiza en esta fecha por la algarabía de la fiesta y la tradicional feria que se fundó en la Escuela Normal Regional. Como directora guardo la fe en que estos niños fortalezcan sus valores culturales en la medida que crecen”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cuatro =

Pin It on Pinterest