Cancelan el Estatus de Protección Temporal a miles de salvadoreños.

El gobierno de Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que permitía a casi 200 mil salvadoreños permanecer legalmente en Estados Unidos.

Los afectados tienen 18 meses para hallar otra forma de regularizar su situación o irse del país. El TPS para los salvadoreños había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001, pero la decisión de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, considera que están dadas las condiciones para que El Salvador reciba de retorno a estas personas.

El gobierno suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití y Nicaragua. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, encargada de tomar la decisión, dijo la semana pasada que las extensiones a corto plazo no son la solución.

“Conseguirles una solución permanente es un plan mucho mejor que tenerlos viviendo seis meses, luego 12 meses, luego 18 meses”, dijo en una entrevista, refiriéndose a la incertidumbre de las extensiones a largo plazo del programa.

Una decisión de enviar a los salvadoreños de vuelta a su país causaría conmoción en partes de Washington, Los Ángeles, Nueva York, Houston y otras zonas metropolitanas que acogen grandes comunidades de salvadoreños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 12 =

Pin It on Pinterest