Cenidh y mujeres de Chontales evaluaron avances y retrocesos en materia de derechos humanos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con el objetivo de analizar e informar sobre la Declaración universal de Protección de la Defensoras de los Derechos Humanos y los Defensores de los Derechos de la Mujer, el Cenidh organizó un encuentro con representantes de organizaciones, promotores y comunicadoras de Juigalpa.

Con esto dejamos claro que el tema de los derechos humanos nos compete a todos y los que se suman a su defensa, son bienvenidos. Es tarea nuestra informar y promover estos temas, pues muchas mujeres además de ser víctimas de violencia, encuentran dificultad al acceder a la justicia, declaró el licenciado Denis Báez Orozco, asesor jurídico del Cenidh.

Mencionó que particularmente en Juigalpa, hay poca participación de las mujeres en cuestiones de defensa. En Estelí por ejemplo, ocurre un femicidio y más de 10 organizaciones están en las calles protestando y demandando justicia, en Juigalpa sucede lo mismo y el apoyo es mínimo. Urge superar esa debilidad, promover el financiamiento y el liderazgo, alegó Báez Orozco.

De manera general, afirma, que en los últimos años uno de los logros en materia de derecho y que beneficia a las mujeres, es la creación de la Ley 779 (pues poseía la parte socio-educativa y las sanciones contra hombres agresivos), pero al crearse el reglamento, hubo retroceso.

Considera que muchos abusos (en los diferentes sectores poblacionales), se evitarían si desde la educación secundaria formal se instruyera en Derechos Humanos, necesitamos ciudadanos críticos, que opinen, demanden y denuncien casos de arbitrariedades, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =

Pin It on Pinterest