En su día mujeres marcharon exigiendo justicia por las féminas asesinadas.

Las mujeres marcharon sobre la calurosa Managua, se tomaron las calles con sus demandas, con sus pancartas, con sus denuncias y sus canciones. Una columna de mujeres unidas por la igualdad se dejó ver y sentir por los casi tres kilómetros que hay desde los portones del Colegio Teresiano hasta la universidad Centroamericana (UCA).

Una de las principales consignas que se escucharon en la capital y en otras ciudades de Nicaragua fue «vivas nos queremos», entre otros gritos contra la violencia que sufren las mujeres. En dos meses y medio en Nicaragua se cuentan 12 femicidios, el último ocurrió Pantasma, Jinotega. Una mujer embarazada fue asesinada por su pareja, casualmente el día de la mujer, el día en que miles marcharon en el país para que ese tipo de crímenes no siguán.

La violencia contra la mujer en los últimos años ha escalado de manera rápida. Acosos en las calles que se viralizan en las redes sociales, para bien o para mal donde se demuestra que somos un país que se esfuerza por ridiculizar a las mujeres y menospreciar su trabajo, denuncias y sus luchas.

A nivel internacional se realizó un paro generalizado para hacer visible el trabajo de las mujeres, tanto el remunerado como el no remunerado. Las feministas también exigieron igualdad salarial para las mujeres que realizan los mismos trabajos que los hombres, demandaron acceso a la salud de calidad y que se cumplan las sentencias sobre pensiones alimenticias.

María Teresa Blandón fundadora del programa Feminista La Corriente, dijo que exigían una equidad real entre hombres y mujeres, señaló al Estado y a una parte de la sociedad de ser apática ante la ola de violencia que sufren las mujeres en Nicaragua. «Estamos demandando al Estado el cumplimiento de las leyes y a la sociedad que tome nota, que se preocupe, que haga algo ante esta ola creciente y atroz de violencia que están sufriendo las mujeres».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cinco =

Pin It on Pinterest