Todavía no se define el salario mínimo en Nicaragua.

Los representantes de los trabajadores y de los empresarios de Nicaragua no lograron un acuerdo para aumentar el salario mínimo, por lo que la decisión final la tomará el Ministerio del Trabajo (Mitrab) a más tardar el próximo lunes 12 de marzo.

Freddy Blandón, asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que el sector privado presentó una propuesta de incremento salarial de 10.40% anual por dos años, que busca recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y sumar más empleo formal.

Creemos que esa negociación año con año genera un impacto negativo tanto para el trabajador como para la empresa en el sentido que genera una dinámica de especulación y que termina afectando la capacidad adquisitiva, señaló Blandón. El funcionario del Cosep argumentó que la propuesta de salario mínimo por dos años fue planteada porque se le quiere dar a las empresas e inversionistas predictibilidades de cómo se va a comportar el salario mínimo en un período determinado.

Al no lograr consenso el Mitrab deberá fijar el nuevo salario mínimo y al respecto dijo que si bien la ley le da indicadores económicos como crecimiento económico e inflación, la institución cree que el Gobierno debe tomar los argumentos que hemos planteado en la mesa.

Según Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la fecha límite para alcanzar un acuerdo de salario mínimo concluye el próximo 11 de marzo. Además explicó que las partes tienen hasta esa fecha para seguir negociando y alcanzar un acuerdo tripartito: empresas, trabajadores y Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Pin It on Pinterest