Bomberos costarricenses ayudarán a controlar el incendio en la Reserva Indio Maíz.

Este domingo 8 de abril, cinco días después que iniciara, el incendio forestal que devora la Reserva Indio Maíz alcanzó las cinco mil hectáreas afectadas, confirmó Amaru Ruiz, de Fundación del Río. Quinientos efectivos militares se encuentran en la zona del incendio combatiendo su avance.

Se realizó “traslado de personal y equipos necesarios para la lucha contra el incendio mediante el empleo de medios aéreos, navales y terrestres”, aseguró el Ejército de Nicaragua a través de un comunicado. Los militares también destacan la participación de 120 comunitarios que trabajan en la lucha contra el incendio.

También se conoció a través del portal informativo de la periodista costarricense Amelia Rueda, que una caravana de 40 bomberos forestales costarricenses llegarán a Nicaragua este lunes para ayudar a controlar el incendio en la Reserva. El medio asegura que este domingo, con la aprobación del presidente Luis Guillermo Solís, Costa Rica envió a dos jefes de operaciones que “han estado en reuniones todo el día”.

“Ellos están preparando todo el equipo allá para cuando lleguen los 10 vehículos (pickup, 4×4) y 40 bomberos forestales que se unirán para colaborar”, dijo Héctor Chaves, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua aún no se ha pronunciado al respecto.

El doctor Jaime Incer Barquero insiste en que las autoridades deben solicitar ayuda internacional porque es la única forma de acabar con el incendio que consume Indio Maíz, ya que los métodos artesanales no funcionan. “Nada se puede hacer en un incendio de esas dimensiones, no solo por lo intrincado del área, sino por la misma dificultad de querer apagarlo con los medios convencionales. La única opción acá son los países amigos”, dice.

Adonis Coulson, poblador de Río San Juan, aseguró que el incendio sigue avanzando y cada vez se acerca más al pueblo. “Viene abarcando la parte de atrás del pueblo más cercano de San Juan. Ya está cercano, no tanto, pero sí es peligroso porque se está metiendo por la parte de atrás. Siempre viene avanzando, nos está acorralando ya el fuego al pueblo y las comunidades de aquí”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =

Pin It on Pinterest