Pequeños agricultores auguran buen rendimiento productivo de frijol y maíz.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Buenos rendimientos como resultado de la siembra de primera pronostican los agricultores aglutinados en la Cooperativa Cristo Rey. Su encargado, Evelio Raquel Trujillo, contó que en algunos puntos del departamento ya están levantando la cosecha (en su mayoría de frijol y maíz).

Por las experiencias negativas de los últimos 4 años, las hectáreas de tierra sembradas en primera son menores a las de postrera. De tal manera esperan de cada manzana, rendimientos de aproximadamente 25 quintales de frijol y 40 de maíz.

El líder gremial adelantó que en la siembra de postrera llevarán a 5 fincas algunas especies de pasto mejorado, con la intención de diversificar la producción. “Necesitamos darle mayor valor a la actividad agropecuaria, normalmente los ganaderos deben de comprar concentrado para aumentar la producción de carne, si aprenden a cuidar y producir desde sus fincas, será más provechoso”, detalló.

Mientras tanto está esperanzado en los ingresos económicos que se generarán cuando los granos salgan al mercado local, pues según él, la población está a la espera de agregar a su dieta diaria productos de calidad.

“A lo mejor no alcanzaremos un 100%, pero sí un 60 o 70%, de hecho esas cifras serían un éxito, tomando en cuenta que la Canícula ha sido seca en varios municipios, algunos no tenían los recursos para comprar los insumos, en fin, los esfuerzos valdrán la pena”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Pin It on Pinterest