Lluvias intensas podrían continuar

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) advierte que por la gran cantidad de agua que cayó durante tres días, “cualquier precipitación, por mínima que sea, podría provocar deslaves”. Se espera una nueva onda tropical entre miércoles y jueves.

Aunque el fenómeno climático que afectó desde el jueves hasta el domingo ya no existe, el Centro Humboldt afirmó que hay 70% de probabilidades de precipitaciones en todo el territorio nacional, principalmente en el Caribe, por la onda tropical que se prevé entre por el este entre miércoles y jueves. Mientras el Gobierno elevó el lunes a 24 mil 461 el número de personas afectadas por el área de baja presión, que causó lluvias durante tres días continuos en el país.

Por otra parte, el huracán Michael, ubicado en el Golfo de México, estaba causando lluvias en algunas partes de Nicaragua la tarde de ayer. Se espera que la onda tropical descargue al menos de 20 a 30 milímetros de lluvias más, según el Centro Humboldt.

El Sinapred afirmó que los últimos datos recopilados indican que cayeron 600 milímetros de lluvias en la zona de occidente, “un exceso de agua bastante grande”. Indicó que en esa parte del país, al año caen en promedio entre mil 200 y mil 400 milímetros de lluvia, es decir, que la mitad de eso cayó en cuatro días. Las precipitaciones elevaron 12 centímetros el nivel de la laguna Asososca, en Managua.

Abdel García, experto en cambio climático del Centro Humboldt, agregó que con el nivel de humedad que hay, poca lluvia puede ser peligroso. “Deben mantenerse las alertas, principalmente en los ríos y zona de pendiente grandes”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diecisiete =

Pin It on Pinterest