Mujeres rurales siguen enfrentando dificultades.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El difícil acceso a la tierra continúa siendo una de las dificultades más sentidas por las mujeres rurales, quienes conmemorarán el próximo 15 de octubre su día internacional, efeméride que debe servir para detenerse y analizar su importancia en la actividad económica y social del país.

Según las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Bajo esta relevancia, el 15 de octubre se desarrollará un encuentro en el Instituto Agroecológico Latinoamericano con féminas miembros del Movimiento de Mujeres del Campo, su coordinadora licenciada Cony Báez, afirma que han tenido un avance mínimo y tienen el beneficio de contar con la Ley Creadora del Fondo Para la Compra de Tierras con Equidad de Género de Género para Mujeres Rurales.

“Dicha ley no está en vigencia, pero gracias a las capacitaciones, asesoramiento legal y la organización, muchas féminas están cultivando su propia tierra y saliendo adelante con la familia. Para ver más de cerca la situación, sin tierra no pueden acceder a muchos beneficios entre ellos los financiamientos en época productiva”, declaró Báez.

Esta dirigente también destacó que el Instituto Agroecológico ha servido de base para jóvenes mujeres que requieren nuevas estrategias al momento de hacer producir la tierra y anunció que hace unos días finalizó con éxito un campamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =

Pin It on Pinterest