Sector lácteo no se recuperará

Tras contabilizar la pérdida de cerca de 18 millones de córdobas durante la fase más aguda de crisis, la caída de 30 por ciento en el volumen exportado por la reducción de mercados y que a esas afectaciones ahora se suma la escasez de financiamiento, dirigentes del sector lácteo admiten que no podrán alcanzar la meta de crecimiento del 5 por ciento proyectada para este año.

“De momento se está comenzando a generar cierta estabilización, hemos tratado de recuperar nuestros clientes y nuestros mercados. Incluso, algunas plantas están haciendo esfuerzos por entrar a otros mercados fuera de la región y eso está generando cierto dinamismo. Pero recuperar las exportaciones es imposible. Ni siquiera vamos a llegar a los 178 millones”, asegura Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

López explica que “durante lo más fuerte de la crisis hubo afectaciones en la actividad ganadera de todo el país y aunque no es fácil recopilar la información, pudimos determinar que en algunas zonas de Santo Tomás (Chontales), El Rama y Nueva Guinea (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur), el acopio estuvo en cero durante 27 días y las cinco plantas que funcionan en esa zona acopian en promedio setenta mil litros de leche diariamente”.

En esos días, en promedio estas plantas pagaban 9.25 córdobas por litro, por lo que solo en esa zona los productores dejaron de captar unos 17.48 millones de córdobas por la cantidad de leche que no acopiaron.

El problema, según Canislac, es que los recursos que se obtienen diariamente por la venta de leche son usados por los ganaderos para cubrir los pagos fijos que tienen que realizar en las fincas. “Entonces hay un gran retraso en el economía rural producto de la falta de circulación de estos recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =

Pin It on Pinterest