Sector agropecuario demanda un reajuste salarial justo.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Representantes del Gobierno, sindicatos y empleadores negociarán este jueves 11 de enero, el porcentaje de ajuste que debe aplicarse a partir del 1 de marzo al salario mínimo y, entre los sectores económicos involucrados se encuentra el agropecuario.

De acuerdo a las declaraciones de la licenciada Cony Báez, miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), este momento es crucial para el bienestar de los hombres o mujeres encargados de la producción en el país y quienes reciben por su labor, 3 mil 773. 82 córdobas más la alimentación.

Báez mencionó, que en la negociación la ATC es representada por el licenciado Alex Castillo, además contó que las propuestas realizadas en años anteriores es de incrementarle al salario mínimo por lo menos un 25%, pero en 2017 solo se aprobó un 9.5%.

“Estoy segura que la propuesta será la misma, pero en lo personal creo que el reajuste rondará el 9%. Ahora, espero que también se revise la alimentación, porque la normativa específica que el gasto mínimo es de 50 córdobas, algo insólito”, indico la licenciada Báez.

Al preguntarle qué tan difícil le es a un hombre o mujer que se dedique a la actividad agropecuaria, solventar las necesidades básicas con 3 mil 773 córdobas, dijo en tono de preocupación que eso es una tarea imposible, más cuando es el único que trabaja en la familia o se valora el incremento constante a los precios de la canasta básica.

Por su cercanía con las mujeres del campo, advierte que en este sector la situación económica es todavía más complicada, pues muchas se encargan de la alimentación de trabajadores en fincas la mayoría con un salario menor al establecido o laborando horas extras sin remuneración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Pin It on Pinterest