Recorte del 6% a la UCA afectará a unos 2 mil estudiantes.

La Universidad Centroamericana (UCA) informó que la reducción del fondo que le da el Estado, por ley, es de 67, 349,764.4 millones de córdobas para este año, equivalente a 26% menos de lo asignado en 2018. José Alberto Idiáquez, rector de la universidad jesuita, explicó que unos 2,083 estudiantes de reingreso que gozan de algún tipo de beca serán afectados; y también, producto del recorte, la universidad se verá obligada a suspender la aprobación de al menos 600 nuevas solicitudes.

“Desde ahorita 2,083 estudiantes ya no tienen beca producto de este bajón (presupuestario), y lo otro es que se afecta también los nuevos ingresos; hay jóvenes con buenas notas que vienen del Caribe, que vienen de los departamentos, de zonas rurales lejanas y que no van a poder tener becas cien por ciento. Becas de nuevo ingreso, no vamos a poder dar en este momento”, afirmó Idiáquez.

Ese aporte que recibe la UCA corresponde al 6% del Presupuesto General de la República, distribuido por ley entre 10 universidades para que garanticen la educación superior a jóvenes con pocos recursos económicos. “En esta universidad, las becas no se dan por razones políticas, se dan por razones académicas; aquí el clientelismo político no existe”, manifestó Idiáquez.

El rector dijo que otras medidas de austeridad que tomará la UCA, incluyen cancelar por el momento los incrementos salariales. Estudiantes de la UCA participaron en las protestas contra el gobierno que iniciaron en abril pasado, motivo por el que esta universidad fue acosada en diferentes momentos por fuerzas progubernamentales.

Según información oficial, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que aglutina a las 10 entidades de enseñanza superior beneficiadas con el 6% constitucional, ha asignado a la UCA para el año 2019, 184,548,747.32 millones de córdobas. Ese monto ya representa una disminución del 26.7%, con relación al año 2018, pero la reducción superaría el 30% por la devaluación del córdoba.

“Vamos a iniciar una campaña de SOS, para ver si encontramos un padrino para un muchacho que nos ayude para los cuatro años (de formación), o que nos den para un año, lo que sea. Tenemos que ir viendo diferentes modalidades, pero comenzando con las universidades jesuitas del mundo, instituciones, familias, diferentes organismos internacionales que quieran apoyar la educación en Nicaragua”, explicó Idiáquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =

Pin It on Pinterest