Siguen llegando a los hogares altas facturas por consumo de energía eléctrica.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con los primeros 10 días del 2019, las altas facturaciones no parecen apaciguarse y continúan siendo la pesadilla de las familias chontaleñas, así lo aseguró el encargado del Indec en Chontales, Ervin Izabá, quien además argumenta que aunque buscar una solución es un proceso difícil, en este nuevo año los usuarios deben velar por sus derechos, hoy más que nunca.

“La empresa está obligada a cumplir con un reglamento, así como el consumidor debe pagar por el servicio (en los momentos establecidos)”, repitió Izabá y luego citó como ejemplo, que si una persona está en mora, pueden cortar el suministro pero le deben pasar un aviso por escrito, por lo menos 5 días antes.

“Como ahora los medidores los ubican a largas distancias de la casa, de repente te quedas sin energía y piensas que es un apagón cuando en realidad han suspendido el servicio; según la ley ellos deben ser sancionados por esa acción, e incluso, sean observadores, los miembros de las cuadrillas deben andar su identificación y solicitar que les muestren el carnet, es un derecho”, recomendó.

Izabá también dice no estar de acuerdo con el subsidio por 150 kilo watt hora, pues lo considera muy poco y lo usan como “mampara”. Posterior alertó a las personas que tengan refrigeradoras en sus hogares, desconectarlas durante la noche, así equilibran el consumo de energía para otros electrodomésticos, más aún este año que inicia con graves problemas económicos.

El responsable del Indec también criticó el funcionamiento de Enacal, argumentando que varios dueños de negocios se quejaron por las altas facturaciones aun cuando han recortado horas de atención y a causa de la poca afluencia de los consumidores, hay días que ni siquiera abren las instalaciones. “Es ilógico, si antes acudían 10 personas al negocio y ahora llegan 3, es imposible que se gaste la misma cantidad de agua”, enfatizó molesto, pero confiado en que la población siga defendiendo sus derechos como consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =

Pin It on Pinterest