Sinapred prepara acciones para prevenir las quemas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Los fuertes vientos que han azotado en los últimos días a la mayor parte de la región, han alertado a las autoridades sobre las primeras acciones preventivas entorno a los incendios o quemas forestales. He incluso en los próximos días se reactivará la Comisión Interinstitucional del Plan Verano 2020.

Lo anterior lo informó el licenciado Alvin Jarquín Sobalvarro, coordinador del Sinapred en el departamento, quien además habló de un primer incendio registrado carretera a Managua y aunque no fue grave, asegura que están alertas, se ejecutan los primeros planes y el llamado es a centrar los esfuerzos a la prevención.

Según el comportamiento del clima, los riesgos se anticipan comparado con años anteriores en el mismo periodo. “El llamado mas importante lo tengo que hacer a la población, ya sean agricultores o no, creo que todos podemos ser responsables, desde el que tira una chiva de cigarrillo hasta el que provoca llamas con fines agropecuarios”, expone Jarquín Sobalvarro.

La comisión, que comúnmente es coordinada por Inafor, el Marena y las Unidades Ambientales de las alcaldías, adelantó que se desarrollará un plan de sensibilización entre productores, así ir reduciendo la brecha que inició con nuestros ancestros en la antesala del periodo agrícola. “La prevención debe ser prioridad”, expuso.

Cuenta que desde que se intensificaron acciones en pro de reducir esta actividad, altamente perjudicial para los recursos naturales, los resultados son notables; falta hacer consciencia a quienes queman basura (pues además de convertirse en un conato de incendio, el humo afecta a infantes y personas de la tercera edad).

Aunque notablemente se redujeron las quemas el año pasado, en San Francisco de Cuapa por ejemplo no fue así, se reactivaron dejando desolados varios pedazos de tierra con fines agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =

Pin It on Pinterest