Precio del plátano se incrementó, pero el frijol bajó y ahora se vende la libra en 12 córdobas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con un leve incremento en el precio de los plátanos, una baja en los lácteos y en la libra de frijol, así inician la semana algunos de los productos de la canasta básica en el Mercado Central de Juigalpa.

Yaroth Carbajal, propietario de un tramo de frutas, verduras y granos básicos, contó a Noticentro que el plátano (cuya producción proviene de Ometepe), lo está comprando entre 600 y 700 córdobas, esto los obliga a vender la unidad en 8 o 9 córdobas, antes en 6 y 7. Mientras la libra de tomate se cotiza en 14 córdobas, con un incremento de 4.

“Cuando hay encarecimiento de cualquier producto, la principal razón es la demanda. Ha crecido la demanda del plátano. Agrego que los cítricos están muy escasos y caros, una docena de naranjas alcanza un valor de 60 córdobas. Pero hay noticias positivas, el frijol rojo infaltable en la dieta de los juigalpinos, está a menor precio”, añadió Carvajal.

Yaroth distribuye la libra de frijol en 12 córdobas, antes en 15 y 16; el arroz se mantiene en diversidad de valor (11, 12, 14 y 16). El litro de aceite que incrementó hace 3 semanas, se mantiene en 40 y 38 dependiendo la calidad, la libra de azúcar en 11 o 12 córdobas.

Con respecto a los lácteos, dijo sorprendido que la temporada seca no ha afectado el precio de estos productos como es lo normal, al contrario, la libra de queso y cuajada se vende con 5 córdobas menos (55 córdobas), la crema se comercializa en 45 y 50 córdobas.

“La demanda es muy buena al inicio de la semana porque la mayoría compra para las comidas de los 7 días y es un gasto inevitable, gracias a Dios hemos vendido”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Pin It on Pinterest