Actividades a favor de la niñez son inciertas en San Francisco de Cuapa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Un desarrollo incierto es lo que vive la niñez de San Francisco de Cuapa, donde no parece una tarea fácil involucrar a este sector en actividades recreativas-educativas por falta de recursos económicos y la concientización a padres de familias.

Hace varios años se construyó la Casa de la Niñez y la Adolescencia gracias a la ayuda internacional, se ejecutaron programas de charlas sobre sus derechos, cursos de pintura y más, no obstante las organizaciones ya continúan financiando dichas actividades, la comuna no dispone de presupuesto y al círculo familiar parece no interesarle el crecimiento integral del infante.

De acuerdo al licenciado Lester Suárez, responsable de la Casa de la Niñez y el encargado de organizar actividades, el evento más representativo ocurría en junio en la efeméride que celebra a los infantes, pero desde el año pasado no se realiza y no ve la posibilidad de priorizarla este 2019.

“Normalmente se programaba con anticipación una serie de actividades: charlas en las escuelas, certámenes, concursos de lectura, entre otros; el año pasado contábamos con el dinero, en esta ocasión será imposible porque hay varios proyectos de suma necesidad, hay voluntad pero sin recursos no se puede hacer mucho”, relató.

Aunque reconoce que esa celebración no genera el aporte necesario y mucho menos integral, afirma que se han realizado intentos por mantener de forma permanente las clases de pintura, manualidades, danza y guitarra, sin embargo los padres de familia no colaboran, lo ven como pérdida de tiempo y si llegan un día, al siguiente no.

“Tenemos talento en este municipio, pero lamentablemente es el que menos se fomentan actividades que a largo plazo fortalezca la cultura, el arte; repito, tener el dinero es importante, pero de nada servirá sin la disposición del resto de sectores poblacionales”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − doce =

Pin It on Pinterest