Agricultores planifican la cantidad de manzanas que van a sembrar en el próximo ciclo productivo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con paciencia, así están los pequeños agricultores aglutinados en la Cooperativa Cristo Rey, ante los procesos de la siembra de primera. Evelio Raquel Trujillo, coordinador de la asociación, explica que por prudencia no sembrarán hasta inicios de julio.

“No estamos apresurados porque no estamos dispuestos a producir bajo pérdidas. El proceso ha cambiado y no podemos apresurarnos a sembrar en cuanto caigan las primeras lluvias. En algunas comarcas ya se organizaron las primeras reuniones con la idea de aconsejarlos y así lo seguiremos haciendo”, comenta el dirigente.

Posterior anunció una reunión general para el 15 de junio, donde además de recomendar cuando iniciar la siembra, analizarán el valor de los granos básicos en el mercado local, una de las permanentes preocupaciones pues se quejan de no venderlos al precio justo.

Agregó Trujillo que no solo trabajan en pro de los procesos agrícolas, también de la ganadería. “Ambas actividades son importantes, recordemos que desde el 2010 la calidad del ganado ha bajado, no se está produciendo lo mismo y por eso vamos a trabajar en proponer planes con resultados a corto y largo plazo”, dijo.

Al preguntarle la cantidad de manzanas sembradas, expresó que levantarán inventarios porque en varios puntos del departamento ya no están produciendo, ahora las familias comprar los granos porque los costos de producción los desanimaron (mano de obra, escasez de granos e insumos), un tema que podría ser negativo para el sector consumidor en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Pin It on Pinterest