Presidente Daniel descarta la continuidad del dialogo nacional.

El presidente Daniel Ortega dejó claro en una entrevista a la televisión alemana, que aparentemente su gobierno no dará continuidad al diálogo nacional que estaba siendo mediado por los obispos de la Conferencia Episcopal.

En declaraciones a Deutsche Welle en Español, dijo que no reanudará el diálogo ni con la mediación de los organismos internacionales, porque según él, el diálogo ya se está realizando “desde las bases”.

“¿Ve la oportunidad de realizar el diálogo de paz aquí en Nicaragua?”, le preguntó a Ortega la periodista Carolina Chimoy. “Se hizo un intento, sencillamente no funcionó”, señaló Ortega, quien evitó contestar si se retomarían las conversaciones y refirió que el diálogo está en este momento “en la comunidad, en el barrio, entre la población (…) entre la gente que se confrontó, que pueda conversar”.

Así, Ortega aparentemente rechazó una futura mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de otros países europeos que han ofrecido respaldo en una eventual mesa de diálogo.

“El mejor apoyo que le pueden brindar en este momento naciones, como Alemania, la comunidad internacional, el presidente de España también lo ha manifestado, es decirle a los Estados Unidos que no se estén lanzando contra Nicaragua”, manifestó Ortega, quien insistió en que los países que proponen adelanto de elecciones “no están abonando a que se encuentre la paz y la estabilidad en Nicaragua, porque sencillamente están alimentando la política intervencionista”.

Ortega reiteró que Estados Unidos financió un plan para ejecutar un golpe del Estado y alegó que también lideró “una campaña de muerte” para expulsarlo del poder, aunque se limitó a responsabilizar de ese supuesto plan a “los políticos de la Florida” y no al presidente Donald Trump. “Yo creo que el presidente Trump no tiene en la agenda el tema de Nicaragua (…). La raíz de donde esto cobra fuerza ha estado en la Florida”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Pin It on Pinterest