Condenan por corrupción a ex vicepresidenta de Guatemala

La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue condenada este martes a 15 años y seis meses de cárcel por corrupción, al liderar un fraude millonario en el Estado para limpiar un lago contaminado con “agua con sal y cloro” caso conocido como “Agua Mágica”.

El titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, leyó este martes durante más de dos horas la sentencia del caso “Agua Mágica”, en el que Baldetti y otras nueve personas, entre ellas su hermano Mario, fueron condenadas por participar en esta trama, desmantelada en febrero de 2016 y de la que fueron absueltos otros tres acusados.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la primera mujer en ostentar el cargo en Guatemala, fue encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el Tribunal no concedió los 22 años de cárcel que pedía la fiscalía y le impuso una pena de 15 años y 6 meses.

A la política, en prisión preventiva desde agosto de 2015 cuando fue detenida por supuestamente liderar la red de defraudación aduanera “La Línea” -un caso por el que todavía está a la espera de que comience el juicio-, el Tribunal la encontró culpable de usar su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta “organización criminal”.

Y es que, aprovechándose de su cargo, Roxana Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137.8 millones de quetzales (17.96 millones de dólares), a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

No obstante, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas “nacionales e internacionales” sumó 22.8 millones de quetzales (2.96 millones de dólares), aunque la sentencia reconoce que “lo planificado a defraudar” era “la exorbitante” cantidad total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + tres =

Pin It on Pinterest