Panamá pone trabas a carne Nicaragüense.

La imposición de aranceles y otras medidas no arancelarias para la carne de Nicaragua, en Panamá, tiene preocupados a los ganaderos e industriales nicaragüenses, afirmó este martes la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Onel Pérez, el director ejecutivo de Canicarne, dijo que esa medida va contra el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Panamá, que establece una cuota de exportación, libre de aranceles, de 2 mil 340 toneladas anuales de carne nicaragüense.

Pérez señaló que esas trabas de Panamá, ponen en aprietos al sector cárnico nicaragüense, porque con ese impuesto los mataderos no podrán exportar a ese país. El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan), René Blandón, afirmó que la medida panameña representa otro golpe para el sector ganadero, tras el cierre del mercado venezolano y el bloqueo de Honduras.

“Nosotros hemos pedido al Mific que intervenga porque nosotros, como empresa privada, no hemos podido hacer nada, solo dar nuestras sugerencias y a través de ellas tomar medidas reciprocas con Panamá”, comentó Pérez.

El problema del bloqueo de la carne nicaragüense en Panamá fue planteado en una carta a los ganaderos panameños, que son parte de la Federación de Carne Centroamericana, en la que Blandón es secretario, pero la contestación fue que en ese punto difícilmente iban a obtener una respuesta positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =

Pin It on Pinterest