Creación de la Secretaría de las personas con discapacidad seguirá en la agenda de Feconori.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Los obstáculos registrados desde el 2015 por alcanzar la constitución de la Secretaría de la Discapacidad, no desmotiva a los directivos de Feconori y posiblemente antes que finalice enero se estarían reuniendo con el Alcalde juramentado de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, para solicitarle el nombramiento de la persona que asumirá el cargo.

Josep Andrés Pastrán, coordinador de la ORD y directivo de Feconori, les dejó claro a las autoridades que a partir del fin de semana dirigirán los destinos de la ciudad. Son las organizaciones las encargadas de proponer a los candidatos a la Secretaría de la Discapacidad y no la municipalidad.

Esta vez las personas con discapacidad aglutinadas en diferentes organizaciones, no harán solas un nuevo intento por lograr la creación de la secretaría. Ahora serán acompañadas por el diputado nacional del Frente Sandinista, Wilmer Tórrez y le informarán al profesor de Castilla Urbina, que ese nombramiento es un mandato de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana.

La lucha de los discapacitados por alcanzar su secretaría, inició a raíz de la entrada en vigencia de la ley 763 y en los primeros días nadie les hizo caso. Sin embargo, las gestiones siguieron firmes y fue para la administración de la licenciada Magna Lucía Murillo Sequeira, que hubo un acercamiento, pero no duró mucho, por el cambio de alcalde.

A nivel de la región central, sólo la Alcaldía de Santo Domingo cuenta con la Secretaría de la Discapacidad, la cual funciona sin problema y la primera tarea fue la elaboración de un censo, posterior, iniciaron a recaudar fondos económicos y a gestionar proyectos de gran beneficio para este sector.

De acuerdo a Pastrán, de existir dicha secretaría en Juigalpa, ya hubiesen organizado el Gabinetes de las personas de la discapacidad el cual debe estar integrado por los sectores de la ciudad y establecer coordinaciones con las universidades para gestionar un plan de becas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =

Pin It on Pinterest