Exportaciones de Café Robusta ya cuenta con normas técnicas.

Aunque nació como un proyecto para abastecer a la industria local de café instantáneo, el volumen de producción de café robusta sigue creciendo y con ello las exportaciones de este grano que ya cuenta con una serie de normas técnicas que regulan su producción, procesamiento y comercialización.

Esta semana el diario oficial La Gaceta, publicó la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) 03 104-17 Café Verde Robusta, clasificaciones y especificaciones de calidades que establece los métodos de análisis, muestreo, envasado y rotulado del café verde robusta para su exportación y comercialización.

Dicha norma entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el diario oficial, es decir, el 8 de julio de este año.

Aunque no hay datos oficiales sobre las áreas de siembra y volúmenes de producción de este grano, hasta el año pasado se calculaba que en Nueva Guinea y otros municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) existían entre mil 400 y dos mil manzanas sembradas con esta variedad.

Y aunque la NTON entrará en vigencia hasta en julio próximo, desde el ciclo anterior el país exportó pequeños volúmenes de esta variedad, que es utilizada por la industria para hacer mezclas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + uno =

Pin It on Pinterest