Autoridades de salud registran incremento en los casos diarreicos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El notable incremento de casos de diarrea en la semana epidemiológica número 6, mantiene alerta a las autoridades del Minsa Local donde están intensificando las charlas sobre cómo prevenir ese padecimiento a las decenas de personas que acuden diariamente en busca de atención médica.

El doctor Ángel Quintero en su acostumbrado informe, mencionó que las enfermedades respiratorias comunes se han reducido, sin embargo les preocupa que los casos de diarreas siguen siendo recurrentes al punto de considerarse un brote viral y aunque se puede controlar fácilmente, si el paciente es un infante menor de 2 años puede estar en riesgo su vida.

“Lo bueno de esto y por lo que insistimos, es que se puede prevenir si se toman las medidas correctas; cuando es un brote la forma más frecuente de adquirirlo es por la manera que ingerimos los alimentos, entonces: lavarse las manos constantemente (con agua y jabón) sobre todo antes de comer, lavar muy bien las frutas o verduras antes de llevarlas a la boca y cuidar dónde estamos almacenando el agua que tomamos”, alertó.

El doctor Quintero también explicó, que las condiciones del clima ayudan a que el virus se adquiera con mayor facilidad, por eso es tan importante lavarse las manos constantemente y evitar que los infantes jueguen con tierra o descalzos. Los registros dejan entre ver que los puntos donde más está afectando el brote es en los barrios: Tamanes 2, Las Canoas, Países Bajos y zonas rurales como Puerto Díaz.

En la entrevista también adelantó que ya están planificando el trabajo previo a la inauguración oficial del plan verano 2019, desarrollado de la mano con otras entidades. Como en años anteriores ellos se encargan de las inspecciones a balnearios u otros centros recreativos para garantizar seguridad higiénica a los veraneantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =

Pin It on Pinterest