Pequeño agricultor destaca reducción de las quemas en comarca la Montañita.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Notable reducción en las quemas y la preservación de especies de animales en peligro de extinción, es en lo que ha trabajado don Roberto Hernández un productor de La Montañita, una comunidad de Comalapa que a la vez se ubica en el llamado corredor seco del departamento.

Las autoridades tienen años de lucha por la reducción de las quemas con fines agrícolas y de eso está consciente don Roberto, pues asegura que desde hace 25 años cuando inició las prácticas productivas e hizo rentable ese modelo económico, ve mejores beneficios al usar solo fertilizantes o rozar.

“He experimentado la siembra en parcelas quemadas y la lluvia impactaba directamente por falta de grama o maleza orgánica, cuando dejaba de llover la tierra reseca amenazaba los cultivos y en cuanto a rendimiento fue muy bajo, los productores en esa zona oficialmente no estamos organizados, pero entre nosotros intentamos concientizarnos”, aseveró.

Cuando no se quema, el sembradío guarda humedad, lo que permite una germinación más rápida, agregando que no corrían el riesgo de que el fuego se extendiera y se viera afectado el cerco, arboles de madera preciosa, animales e incluso terrenos vecinos.

Posterior reconoció que gracias a programas de entidades como Marena e Inafor, están preocupándose por la reforestación y la preservación de fuentes de agua; en esa misión continuarán este 2019, cuando desde ya se están sintiendo los efectos del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciseis =

Pin It on Pinterest