Estados Unidos insta a Cuba permitirle el viaje a opositores a la cumbre de Lima-Perú.

El gobierno de Estados Unidos, condenó las acciones del gobierno cubano que prohíben la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente que desean participar en la VIII Cumbre de las Américas.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado manifestó haber recibido “numerosos reportes creíbles” de que el gobierno de Cuba no ha permitido viajar a varios miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos los activistas Adonis Milán y Gorki Aguila, para participar de la reunión de líderes que se celebrará este fin de semana en Lima, Perú.

Estas personas son invitados para participar en foros independientes y paralelos a la cumbre sobre diversos temas. Según el comunicado estas personas fueron detenidas en el aeropuerto, sufrieron detenciones por corto tiempo e incluso a algunos los visitaron en sus domicilios para advertirles que no traten de abandonar la isla.

“Estados Unidos condena estas acciones. Instamos al gobierno cubano a facilitar una participación plena y sólida en la Cumbre al permitir el viaje libre e irrestricto de sus ciudadanos, un derecho humano universal”, expresó en el comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estados Unidos respalda a los bravos activistas que enfrentan la represión del régimen cubano. Estamos trabajando con el gobierno del Perú y la sociedad civil para promover una Cumbre que incluya un diálogo abierto e inclusivo con la plena participación de representantes independientes de la sociedad civil de Cuba y el hemisferio”, agregó Nauert.

A diferencia de este grupo de personas que tienen impedido salir de Cuba, la delegación oficialista integrada por más de un centenar de personas llegaron a Lima, Perú el domingo para participar de la cumbre bajo el lema “Con Cuba no se metan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 14 =

Pin It on Pinterest