Incendio puede llegar al límite de la reserva Indio Maíz, sino se toman las medidas preventivas.

El incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz que ha devorado más de cinco mil hectáreas de bosque cumplió este martes siete días. El siniestro incluso ha llamado la atención de medios internacionales, pero científicos y ambientalistas nicaragüenses denuncian la poca preocupación por parte de las autoridades gubernamentales.

De seguir así, el fuego “podría alcanzar el límite occidental de la reserva y llegar a plantíos de palma africana”, que por su combustión, generaría “daños devastadores” y “afectaría a comunidades aledañas”, según el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero.

“No quisiera ser tan pesimista, pero dadas las dimensiones y la falta de una acción concreta, me parece que esta posibilidad está en el horizonte y hay que tomarla con mucho cuidado”, comentó el doctor Barquero en entrevista para el programa televisivo Esta Noche.

Otros de los posibles escenarios que desencadenaría si las llamas no son controladas, sería el desplazamiento de comunidades cercanas a la reserva y la destrucción de especies silvestres que habitan en la zona. Solo en Indio Maíz, se concentran aproximadamente el 70 por ciento de la biodiversidad de Nicaragua.

Incer Barquero recalcó, que con este incendio el cambio climático podría “intensificarse” y provocar años de intensas sequías o grandes inundaciones y además, “nuevas opciones para que la gente se siga metiendo hasta el corazón de la selva para robar toda la madera”, acción que para algunos especialistas ha sido la razón del siniestro.

El incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz inició el martes 3 de abril y fue informado por las Autoridades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) y técnicos de Fundación del Río, quienes a través de los sistemas de monitoreo MODIS y VIIRS, de la NASA, han demostrado su aumento a lo largo de la semana. Las autoridades regionales, quisieron impedir durante los primeros días el avance del incendio, pero debido a que la zona presenta un ecosistema Yolillal, de aceite, “esto ha provocado la expansión del fuego”, afirmó Amaru Ruíz, director de la Fundación del Río a CONFIDENCIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =

Pin It on Pinterest