ONG promueve acciones para evitar discriminación contra las personas con el VIH.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con el objetivo de promocionar y defender los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, CEPRESI se plantea retomar un trabajo de reflexión propositiva y educación para promover relaciones equitativas y de igualdad, así como luchar contra leyes, actitudes, prácticas discriminatorias e intolerantes contra las personas portadoras de VIH o SIDA.

Eliezer Escobar, representante en Chontales del Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI), una ONG de cobertura nacional, afirma que trabajan desde el involucramiento de los hombres, pues la intención es que la mujer fortalezca sus capacidades para tomar decisiones en temas de salud.

“Una de las misiones de CERESI es que los hombres entiendan que en la pareja, ambos pueden tomar decisiones en cuanto a la salud sexual y eso está ligado a la prevención de VIH. Con 25 años de experiencia institucional, nos permite trabajar con personas en alto contexto de vulnerabilidad”, señaló Escobar.

Este dirigente afirma que las estadísticas apuntan: de cada 100 chicos Guay, entre 7 y 8 padecen VIH; 2 o 3 trabajadoras sexuales también son portadoras del virus y 37 de cada 100 transgéneros, transexuales y tranvestis. Datos preocupantes, pues está por encima de registros nacionales.

“Entonces, nos preocupamos por el tema de Chontales porque este departamento es eminentemente rural y eso nos obliga a llevar los programas hasta estas zonas, que en su mayoría son de formación, para que las conductas de riesgo se reduzcan”, alegó Eliezer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Pin It on Pinterest