Depósitos bancarios se reducen y en las financieras crece la mora.

El Sistema Financiero Nacional (SFN) se suma a los sectores que ya reportan afectaciones como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril, cuando inició una ola de protestas contra las reformas a la seguridad social que ha dejado decenas de muertos y heridos.

Solo en las primeras dos semanas de la crisis sociopolítica que lleva 23 días, en los bancos los depósitos del público comenzaron a reducirse y en las Instituciones de Microfinanzas (IMF) la mora se incrementó. Según el reporte de Indicadores Financieros Semanales que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre la semana del 18 de abril y la del 2 de mayo los depósitos en poder de los bancos se redujeron en 4,561 millones de córdobas (unos 145.57 millones de dólares al cambio oficial).

Por tipo de cuenta, el Banco Central de Nicaragua, indica en sus cifras que los depósitos a la vista (que son generalmente cuentas corrientes) desde el 18 de abril pasaron de 60,314 millones de córdobas a 57,654 millones al 2 de mayo. En ese mismo periodo, los ahorros pasaron de 67,487 millones de córdobas a 66,052 millones; y los depósitos a plazo de 44,509 millones de córdobas a 44,044 millones.

Desde enero el saldo de depósitos registró una tendencia de crecimiento, a excepción de la última semana de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, cuando miles de familias nicaragüenses destinan parte de sus ahorros para vacacionar.

Con ello, entre la semana del 21 de marzo y la del 4 de abril la merma fue de 2,555 millones de córdobas (81 millones de dólares al cambio de esa fecha), según reflejan las cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua en su sitio web. Pero a la semana siguiente el sistema financiero retornó a la tendencia de crecimiento en sus depósitos. En la semana del 11 de abril las captaciones del público se incrementaron en 726 millones de córdobas (23 millones de dólares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Pin It on Pinterest