Pronostican un débil inicio de la temporada lluviosa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aguaceros débiles y tardados, es el primer análisis que realizó el ambientalista Rodolfo Mejía en la temporada lluviosa que según expertos, iniciarían en los primeros días de mayo, argumentando que en otros municipios de la región ya se han reportado lluvias.

Mejía agregó que este pronóstico puede cambiar de la noche a la mañana, pero el cambio no será del todo positivo, pues hay que recordar que el incendio en la Reserva Indio Maíz, en Hato Grande y en el resto del país, causaron grandes daños, entre ellos la desestabilización del clima.

“En algunos puntos argumentan que donde queman los cultivos se dan mejor, puede ser así a corto plazo, pero el daño medioambiental es fatal e irreversible; el humo, además de los problemas para la salud de las personas, no permite que el proceso de condensación se de forma natural y eso perjudica”, insistió el ambientalista.

Confía Rodolfo, que las lluvias inicien en la próxima semana, pero advierte que pueden registrarse problemas a finales de julio cuando se prevé el conocido periodo canicular. La primera irregularidad que detecta es el registro de lluvias de forma esporádica.

Con respecto a la actividad productiva, orientó al sector estar alertas, recibir asesoramiento y pensarla dos veces antes de precipitarse a sembrar. Asimismo admitió que los mejores márgenes de cosecha podrían darse hasta en la siembra de postrera, cuando las lluvias ya se hayan estabilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Pin It on Pinterest